Qué es un Dircom (Director de Comunicación) y cuáles son sus principales funciones

5 (100%) 2 vote[s]
Hoy en día, el éxito una empresa u organización, reside en gran parte,  en saber conectar la comunicación con la estrategia de la empresa.

Es decir, lograr trasladar la esencia (creencias, valores, ideas) a todas las áreas de la organización, lo que repercute directamente en la imagen que se proyecta al público.

Es en este punto donde aparece la importancia del Dircom o Director de Comunicación, una figura fundamental en cualquier organización y que, a día de hoy, continúa siendo poco conocida.


También te puede interesar:

Qué es la comunicación audiovisual y cuáles son sus salidas profesionales

Mejores blogs de comunicación y marketing en 2019


Qué es un Dircom o Director de Comunicación

Dircom es una palabra compuesta por los términos dirección y comunicación. Éste concepto se utiliza para designar la figura profesional de Director de Comunicación.

El Dircom o Director de Comunicación, es la persona responsable de la estrategia comunicativa de una empresa privada u organización pública.

Para entender lo que representa la figura del Director de Comunicación, ésta se puede equiparar a la de un director de orquesta.

En una orquesta existen distintos solistas, que representan a los diferentes departamentos de una empresa y el director de orquesta, que representa al Dircom,  hace trabajar a todos juntos, dirigiéndolos  para que así consigan hacer música (trabajo eficaz).

De lo que se debe ocupar el Director de Comunicación, es de trazar cables a través de la comunicación, entre las diferentes departamentos de una empresa para unirlos y convertirlos en un sistema.

Además, es la pieza clave encargada de unir a la empresa con sus stakeholders, mediante la generación de comunicación para ganarse su confianza.

 

Qué hace un Dircom o Director de Comunicación

La figura  del Director de Comunicación surge de la aparición de nuevas necesidades en las empresas, que vienen íntimamente relacionadas con la gestión de los diferentes ítems intangibles, de los cuales emana la verdadera fuete de valor empresarial.

Estos intangibles como pueden ser la misión, visión, valores, reputación, cultura, etc. Son los que definen a una empresa y los que determinan en gran parte, el fracaso o el éxito de la misma, por lo que deben ser correctamente gestionados desde el interior.

El Dircom, entre otras muchas responsabilidades, se encarga de establecer unos objetivos y metas concretos alineados con la identidad Corporativa de la empresa.

Todos los departamentos de la empresa, deben sentirse identificados con la identidad empresarial y guiarse a partir de la misma para trabajar juntos en una misma dirección.

La gran misión de la figura de Director de Comunicación, es crear el elemento diferencial de su empresa con respecto de otras, definiendo un estilo, manera de hacer y carácter únicos, para convertir así la propia identidad en la estrategia de la empresa.

 

Cuáles son las funciones de un Director de Comunicación o Dircom

En cuanto a la comunicación externa, el Dircom contribuye a generar prestigio, reconocimiento de la marca, un correcto posicionamiento dentro de los medios de comunicación, notoriedad y captación del público.

En lo que se refiere a la gestión interna, el Dircom se encarga de ofrecer la información y la comunicación para obtener la fidelización de los trabajadores y conseguir el orgullo de pertenencia en la empresa.

De manera breve podríamos decir que el Director de Comunicación, es esencialmente estrategia y gestión.

Debe asumir la triple naturaleza de la gestión de la empresa que son la dirección (liderazgo e integración), administración (gestión de las relaciones tanto internas como externas) y cultura de servicio ( en cuanto al estudio y diagnóstico de las necesidades sociales).

 

Qué lugar ocupa el Director de Comunicación en la empresa

Por lo que respecta al lugar que debe ocupar el Dircom en la estructura organizacional de la empresa, el organigrama no debe ser entendido como una representación de las situaciones de dependencia o subordinación entre las diferentes partes que lo conforman.

En realidad, el organigrama debe entenderse como un sistema de interacción entre los componentes de una empresa, dónde comunicación es transversal e implica a toda la organización.

La figura del Dircom debe ubicarse en la cúspide de la estructura, pero no entendiendo la posición como una adquisición de poder.

Hay que entender la cúspide como una asunción responsabilidades al más alto nivel. De manera que desde cada uno de los departamentos que conforman la organización, se pueda llevar a cabo una igual gestión de los intangibles y valores de la empresa.

En definitiva, no existe un departamento específico que se encargue de las actividades comunicativas que son responsabilidad del Director de Comunicación (la reputación, la cultura, la imagen de la empresa, etc.).

Cada departamento cumple con su misión y por encima de eso, todos deben contribuir a la buena imagen, reputación y cultura de la empresa,  y a su vez, alimentarse de ello.

Es muy importante por tanto, dar importancia a las personas, dotarlas de responsabilidad y dar valor a su trabajo.

En otras palabras, comunicar es actuar y al actuar ya se está comunicando.

 

El dircom en la empresa

 

Cuáles son las cualidades del Dircom

Una vez tenemos claro lo qué es y lo que hace el Dircom, podemos establecer que algunas de sus cualidades son:

Planificador: puesto que un Dircom tiene responsabilidades, debe ser organizado para dirigir las diferentes áreas de la comunicación.

Observador: para poder anticiparse a cualquier posible problema y adaptar la estrategia.

Creativo: debe ser capaz de dar soluciones y respuestas innovadoras frente a los diferentes problemas que puedan aparecer.

Asesor: saber aconsejar a los demás profesionales sobre su trabajo, es decir, tiene visión y opina para mejorar en las distintas formas comunicacionales.

Empático: un buen comunicador debe ser capaz de escuchar a todos los miembros y de ponerse en el lugar de los demás para  lograr que todos se sientan parte de la empresa

Capacidad de liderazgo: debe ser capaz de influir en la forma de actuar de los diferentes miembros de la empresa, haciendo que se trabaje con entusiasmo hacia el logro de unos objetivos.

 

En conclusión, el Dircom o Director de Comunicación es un ejecutivo estratega global, ejecutivo en cuanto a la capacidad de dirigir y liderar, estratega en cuanto a saber proyectar las ideas a largo plazo y global en cuanto a la integración de todos los miembros y departamentos de una empresa.

 

¿ Y tú, habías escuchado hablar sobre el Dircom o Director de Comunicación? ¿Qué opinas sobre esta figura profesional?

2 comentarios en “Qué es un Dircom (Director de Comunicación) y cuáles son sus principales funciones”

  1. Hola Julia!!

    No conocía el término Dircom, es nuevo para mi. Ha sido todo placer leer el articulo y descubrir una etiqueta nueva. Fuera lo viejo dentro lo nuevo.

    Enhorabuena por el lanzamiento de la Web, lo mejor está por llegar Julia.

    Un abrazo,

    Sonia

  2. Artículos como este siguen siendo MUY necesarios para entender la esencia e importancia de las funciones del Dircom. Los que hemos ejercido como tal sabemos lo que hay que “pelear” para explicar lo que hacemos, cómo lo hacemos y el porqué lo hacemos.
    A nivel externo es todavía una figura bastante desconocida y por ello muy infravalorada.
    Gracias por dar voz a un colectivo todavía silenciado.

Deja un comentario